EL BULLYING
Ejercicios lectura bullying
FICHA
DIDÁCTICA - 1º ESO
Título ¿Cuál es el título del texto?: Bullying.
Autor ¿Quién es su autor?: Tomás Navarro.
Localización ¿Dónde se ha publicado?: En El Periódico.
LECTURA DEL DOCUMENTO Estructura externa:
1.1. Información gráfica:
• Describe la imagen que acompaña al texto. Se ve a una clase moderna con muchos niños y una maestra explicando
1.2. Información lingüística
• ¿Qué indica
el título del texto? Indica de que va a ir el texto. En este caso es sobre el acoso.
• ¿Un artículo
de opinión es información contrastada? Razona tu respuesta. No, se trata de la opinión de quien lo escribe argumentándolo.
• ¿Cuántos párrafos componen el texto? Tiene 14 párrafos.
• ¿Consideras que hay continuidad argumentativa
entre los mismos? ¿Por qué? Si, por qué al
final todo engloba un mismo tema, del cual en cada párrafo se tratan distintos
aspectos.
Recuperación de la información:
• Lee detenidamente el texto. Busca en el
diccionario las palabras que no entiendas.
• Elige la frase del texto que mejor sintetiza el
mensaje que el autor pretende transmitir. Explícala. “El 'bullying'
es un fenómeno que ocurre por obra y desgracia de varios agentes, de manera
repetida, durante un periodo de tiempo. Vamos por partes.” Esta frase explica
de lo que se va a hablar y de que se trata de manera superficial y sin entrar
en detalles.
Contesta a las siguientes cuestiones:
2.1. De los elementos gráficos
• ¿Consideras que la imagen del texto guarda
relación con los contenidos que se abordan? ¿Hubieras elegido otra? Explica tus
respuestas. Si creo que se guarda relación ya que es una clase
y ahí es donde esto se suele dar, pero yo si hubiera elegido otra donde se
viera mejor una escena de bullying.
2.2. Del contenido
• ¿A quién se dirige el texto? A todas las personas, lo que pretende es difundir el texto a cuantas más
personas mejor.
• ¿El bullying es un fenómeno nuevo o siempre ha
estado ahí? ¿Por qué? El acoso siempre ha estado
ahí, pero supongo que antes no era tan visible o se manifestaba de otras
formas.
• ¿Qué valores éticos relacionados con el bullying
transmite el texto? Honestidad, respeto, tolerancia y responsabilidad.
• ¿El texto termina con un mensaje derrotista o
esperanzador? Explícalo. Alentador, que nos
incentiva a acabar con esto y canalizar nuestra energía en ello.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN
• Resume el texto y señala su idea central. El texto habla sobre el bullying y cuenta que factores influyen y cómo
hay que actuar en caso de que nos pase o veamos qué le pasa a otro. Su idea
central es concientizar a la gente de esto y de maneras de actuar. Además de
poner ejemplos y casos reales.
• ¿Qué
quiere transmitirnos su autor? Como acabo de
mencionar creo que lo que quiere transmitir es como identificar los casos y
cómo actuar si esto pasa.
• ¿Qué relación tienen la ética y el bullying? Creo que tiene relación por qué la ética es el conjunto de reglas de la
sociedad y esas incluyen el respeto y tolerancia hacia las personas. Por ello
el bullying no es ético.
• A partir del contenido del texto, redacta tres
consignas que nos lleven a posicionarnos contra el bullying.
- Que es algo que solo logra hacer daño a las personas hasta el punto de que hagan cosas desesperadas.
- Que no es ético y no consigue ningún beneficio para las personas.
- Que a cualquiera de nosotros nos puede pasar a todos y es algo que hay que tratar de evitar.
VALORACIÓN
• Redacta un artículo de opinión que ponga de
manifiesto. lo importante que es estar alerta contra el bullying. Es muy
importante estar alerta con el bullying ya que no se sabe si nos puede tocar a
nosotros o no, es algo que no sabes cuando se puede presentar y que hay que
tratar de evitar a toda costa. Por ello es importante estar atento a tu entorno
y en caso de que te empezara a pasar ya saber cómo reaccionar y cortarlo cuanto
antes.
• ¿Qué pone de manifiesto la siguiente frase del
texto?: Los cómplices que toleran el acoso y el maltrato son otro de los
agentes importantes en un proceso de 'bullying'… Que los que lo
saben y se quedan callados sin hacer nada son otros cómplices más del caso.
• ¿Por qué se ha de hacer incidencia en la realidad
del bullying? Razona tu respuesta. Para
concienciar a las personas y frenar los casos lo máximo posible.
• Valora críticamente el texto expresando tu
acuerdo o desacuerdo con sus tesis Yo estoy de
acuerdo ya que el texto lo que está tratando es de solucionarlo y está dando
consejos también para prevenirlo, otra cosa también muy importante.
AMPLIACIÓN
Investigación:
• Haciendo uso de Internet indaga los casos
registrados de bullying en el último año. En
octubre de 2018 se registraron 2.981 casos graves de bullying en Colombia.
Elaboración y creación:

FUENTES
DE INFORMACIÓN UTILIZADAS
• Enumera los recursos consultados para analizar el
texto y completar esta ficha (libros, diccionarios, páginas web...)
- https://prezi.com/yrrfgt_4rt-k/el-bullying-y-valores-eticos-y-morales/
- https://www.nexos.com.mx/?p=21984
- https://www.google.com/search?q=tabla+con+los+%C3%BAltimos+a%C3%B1os+y+los+casos+de+bullying.&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiP8uTxxczoAhVQCKwKHU-qArkQ_AUoAXoECAwQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=G1Ans1f9c3QZaM
Comentarios
Publicar un comentario